En España se generan aproximadamente unas 300.000 toneladas de neumáticos usados cada año. Cuando los talleres especializados hacen bien su trabajo, tras la llegada de los neumáticos al centro de gestión y tratamiento, estos se clasifican para ver cuales pueden ser reutilizados y cuales reciclados.
Aproximadamente un 10% de los neumáticos una vez comprobado que su carcasa se encuentra en buen estado son reutilizados. Este tipo de neumáticos son más baratos y cumplen las garantías de seguridad que exige la normativa, pero son más ruidosos, tienen menos agarre y rinden peor en las frenadas.
Los neumáticos que no pueden ser reutilizados se reciclan. Algunos de estos se conservan enteros para ser aplicados en obra civil, como relleno de taludes o terraplenes. Otros por el contrario, son troceados para ser usados como combustible en acerías y cementeras, esto se debe a que cuentan con un gran poder calorífico y contaminan menos que otros combustibles fósiles por su bajo contenido en azufre.
Estas decisiones deben tomarlas centros especializados, es por ello, que si vive en Albacete o en sus alrededores es muy aconsejable que cuente con un desguace en Albacete de confianza para que pueda sacarle de algún apuro en cualquier momento.
Alguno de los usos más habituales de los neumáticos reciclados son;
- Parques infantiles y campos de juego. Esto se debe a que los neumáticos granulados son excelentes como losetas de seguridad, tanto en parques infantiles como en instalaciones deportivas.
- Carretas. El polvo de caucho se incorpora a la mezcla del asfalto lográndose una composición que, además de ecológica, es más resistente y segura
- Barreras de hormigón. La Comisión Europea ha homologado una barrera de seguridad que incorpora caucho de neumáticos reciclados en sustitución de parte de los áridos del hormigón, lo que supone una importante reducción de peso.
- Césped artificial. El caucho reciclado es un material deformable, termoestable y un excelente aislante. En función del tamaño del granulado, puede utilizarse como relleno de fibra sintética junto con otros materiales o para la capa de absorción de impacto.
- Reductores de altura de ola. Los neumáticos, colocados de distintas formas sobre una estructura, permiten reducir la altura de las olas en zonas de aguas interiores de una manera sencilla y económica.
Aunque estos son algunos de los usos más habituales, los neumáticos reciclados también son utilizados en determinadas ocasiones para otros usos más curiosos;
- Monopatines. Según su creador, este material permite lograr un movimiento más suave, mayor agarre y una mejora en la suspensión.
- Suelas de calzado. Son varios los fabricantes de calzado que utilizan la cubierta de los neumáticos como suela y otros tantos que incorporan el caucho en forma de polvo.
- Rampas de acceso para discapacitados. El caucho de los neumáticos reemplaza el uso del metal o la madera, lo que supone un ahorro medioambiental, energético y económico.
Como podemos ver, el reciclado y reutilización de neumáticos es una acción muy ventajosa no solo para el medio ambiente, sino también para lograr un ahorro económico. Es por ello que le aconsejamos que vaya a un desguace de confianza si desea recalcar o reutilizar estas piezas.
En Autodesguace Villarrobledo nos consideramos un desguace en Albacete muy innovador, contamos con las instalaciones y maquinarias más novedosas del mercado. Todo nuestro personal se encuentra completamente cualificado para proporcionar el mejor servicio posible a todos nuestros clientes. Del mismo modo, cumplimos con todas las medidas de seguridad exigidas por la normativa Europea de residuos móviles, con el fin de garantizar la mayor seguridad y satisfacción para todos nuestros clientes, es por ello que nos consideramos un desguace en Albacete en el que se puede confiar.
Llevamos muchos años trabajando con el fin de proporcionar a todos nuestros clientes el mejor servicio posible. La mayoría de ellos suelen quedar totalmente satisfechos con el servicio proporcionado. Si tiene alguna duda relacionada con los servicios que ofrecemos en nuestras instalaciones, no dude en ponerse de inmediato en contacto con nosotros. Le aseguramos que si nos deposita su confianza no tendrá la necesidad de volver a buscar otro desguace en Albacete.